martes, octubre 03, 2006

TE ACORDAS DEL... // Comequesos?

Juegos de mesa, pero de los buenos, había en los 80. Después ya no, o poco y nada, y eso es algo que tiene una explicación muy simple: el auge de las PC y las consolas.
Con el traslado de los videojuegos de las salas de máquinas a la tranquilidad del hogar, los juegos de mesa fueron perdiendo terreno y dejados de lado. Antes de eso, hubo una gloriosa etapa con entretenimientos como el Pescamagic, El Juego de la Vida, Carrera de Mente, y varios más que incluso aún hoy se siguen vendiendo y fabricando. Y en esa época también surgió el famoso Comequesos. Se trataba de una especie de mesa plástica, donde dos ratoncitos (a los cuales los jugadores guiaban por debajo de la "mesa" con varas que tenían un imán en su punta) debían llevar a su ratonera la mayor cantidad de dados, que representaban pequeños trozos de queso. El ganador era quien sumaba mayor cantidad de dados (si los competidores eran niñitos) o puntos (en caso de que los contendientes tuvieran una mayor capacidad matemática).
Hay aspectos a tener en cuenta. Por un lado, generalmente alguno de los dos ratones (o una de las varillas), estaba más imantado que el otro, por lo que era más veloz y su guía contaba con una gran ventaja. Además, los palitos que dirigían a los roedores se rompían fácilmente, por lo que se arreglaban como podían y nuevamente, había un jugador en desventaja. Pero más allá de los inconvenientes, los partidos se convertían en verdaderas peleas de ratones y palitos, dejándose incluso a veces de lado los dados para emprender estas titánicas batallas cuyo principal resultado era una mayor rotura de los componentes del juego.
Gracias a lo anterior, ya casi no quedan "Comequesos" jugables sobre la superficie del planeta tierra. Mientras tanto, habrá que conformarse con jugar a este nuevo Come Queso, que ni es lo mismo, ni es igual. ¿Qué se le va a hacer?.