martes, septiembre 05, 2006

TE ACORDAS DE LOS... // Jueguitos electrónicos?

En 1980, antes de la Gameboy Pocket y de los juegos para celulares, existió una forma de llevar los videogames a cualquier parte: los handhelden (o jueguitos electrónicos) y los relojes con juegos.
En su mayoría eran de marca Casio (también había Bandai, Coleco, Dynamic, Bambino, Mattel, Tommy y otros) y provenían de Brasil, por lo que había que esperar a que algún familiar viajara o comprarlos importados, lo cual encarecía su precio. Los handhelden eran cuadrados o redondos, aunque también había algunos de extrañas formas. Podían ser con tapa, con 2 paneles, y había hasta solares. Algunos de los mejores son: Kungfu fight, Western bar, Cocodrile panic, Monkey business, Championship race, Hello Kitty, Rabbit farm, Circus Kong, Dr. Dental (bizarro game en el que había que luchar contra las caries que atacaban una boca), Donkey Kong Junior, Burgertime y Zaxxon (estos 3 últimos adaptaciones de fichines).
Se jugaba por el simple hecho de entretenerse y superarse a uno mismo (o a los demás), para tener la mejor marca, y no para "ver qué pasaba al final". Esto último se daba más que nada porque el 99 por ciento de los juegos no terminaba nunca, no se podía "darlo vuelta": lo único que pasaba de nivel a nivel era que el juego comenzaba a ir más rápido y sólo en ocasiones aparecían nuevas dificultades.
De a poco, a medida que se le acababan las pilas y las computadoras hogareñas se hacían accesibles, desaparecieron sin dejar rastro. Miles de records quedaron en la nada, pero al menos le sirvieron a toda una generación para entrenar los reflejos para lo que vendría: los juegos de la Atary y el Family Game.